Oria_igualdad365

    "Oria_igualdad365" es un proyecto integral que introduce la perspectiva de género en la realidad social del municipio, empleando la educación como eje vertebrador  en todos los ámbitos de la vida e implantando una política institucional de gestión inclusiva.

     Para conseguir una igualdad real y prevenir los casos de violencia de género, es importante educar en el respeto a las personas desde pequeños y también hacerlo desde todos aquellos ámbitos posibles. Además del ámbito escolar, se ha de incidir en otros como el familiar, tiempo libre, institucional, laboral, etc. La educación, ha de ser el eje vertebrador de toda política orientada a combatir cualquier tipo de discriminación y avanzar en la erradicación la violencia de género. En este sentido, el proyecto que se ha desarrollado, tiene como fin último: "conseguir una sociedad más respetuosa y justa con la mujer empleando la igualdad como eje transversal desde edades tempranas y en todos los ámbitos de la vida". 


     Se plantea una programación de actividades e iniciativas multidisciplinares orientadas  a la consecución de unos fines mediante los cuales, hacer que la sociedad perciba e identifique  la problemática existente en relación a la igualdad entre hombres y mujeres y sus conseuencias a la hora de prevenir la violencia de género. 

                   

    El proyecto se inició los días previos a la conmemoración del 25 de Noviembre del año 2021:"Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". Un punto de inflexión para llevar a cabo una serie de actuaciones e iniciativas que vallan más allá de las efemérides más relevantes y, en cambio, constituyan una constante cargada de significado durante todo el año.  Acciones que visibilicen y luchen contra la discriminación por sexo y el maltrato como consecuencia última de la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

     Estas actuaciones van a estar marcadas por elementos igualitarios del calendario, no obstante,  se centrará en una mayor medida en desarrollar iniciativas intervencionistas del Ayuntamiento de Oria en su política y ámbitos de actuación, así como en una estrecha relación con los centros educativos, asociación de mujeres del municipio y organismo colaboradores como diputaciones, delegaciones provinciales, institutos, patronatos, etc.

 Contexto familiar y doméstico

 

    Es este un ámbito especialmente conflictivo por razones obvias, entre ellas, el hecho de ser el entorno con el que mayor número de agresiones. Dichas agresiones puede manifestarse de formas variadas y en diferentes grados de severidad.

    En este ámbito las principales víctimas de la violencia suelen ser los niños, los ancianos y las mujeres, no obstante las estadísticas e investigaciones reflejan la especial indecencia en estas últimas. Por otro lado, resulta evidente la situación de vulnerabilidad en que se encuentran todas las mujeres, independientemente de su edad o nivel socioeconómico.                      

 Objetivo general .- Prevenir la violencia de género intrafamiliar y doméstica con especial énfasis en las víctimas potenciales por su rasgos de vulnerabilidad. 

    Contexto  educativo

 

     La escuela y el instituto son  uno de los contextos de socialización más importantes, no obstante pueden darse dinámicas a través de las cuales se transmiten situaciones de desigualdad e, incluso,  violencias más sutiles. Por ello es necesario tomar conciencia de cómo ocurren  para poder cambiarlo. 

     Destacamos los mecanismos y la carga curricular, entre otros aspectos, que las instituciones educativas tienen a su disposición con el objetivo tanto para prevenir como para solucionar estas situaciones.

     En este sentido la línea de actuación que se planteará para este contexto por parte del Ayuntamiento de Oria, será la de una colaboración continua en todas aquellas tareas y actividades que sirvan para prevenir la violencia de género en el entorno escolar. Esta medida de colaboración ha de realizarse en ambos sentido para una mayor eficacia, por lo que se plantearán iniciativas y se ofertarán actividades también desde la Administración Local. 

    Objetivo general .- Colaborar con instituciones educativas del municipio y organismos u asociaciones ligadas a la actividad docente en la lucha  contra la violencia de género.

    Contexto municipal

 

     Este un ámbito constituye el principal referente del proyecto, planteándose como líneas principales en sus actuaciones:

 

      Sensibilización, información e investigación:. la sociedad orialeña tiene que tomar conciencia del grave problema social que constituye la violencia de género y poder así actuar de forma real y efectiva contra esta situación.
 
     Objetivo general .- Producir un cambio de actitudes de la sociedad orialeña ante la violencia de género y lograr la implicación individual y colectiva para combatirla. 
 

        Prevención de la violencia de género: la Administración Local puede hacer mucho para promover el principio de igualdad entre la comunidad educativa, en el seno familiar y en la ciudadanía como herramienta de cambio y transformación social.

        Objetivo general .- Planificar acciones preventivas contra la violencia de género, fomentando el desarrollo de modelos de comportamiento no violento y de relaciones entre hombres y mujeres igualitarias.

    Coordinación Institucional: la coordinación, cooperación y puesta en común de la información de todas las instituciones, agentes y entidades que trabajan la prevención y la intervención específica en situaciones de violencia de género, es indispensable, de ahí la inclusión en el Plan de ésta área de actuación.

         Objetivo general .- Promover la coordinación entre las diferentes entidades, organismos e instituciones para optimizar las intervenciones contra la violencia de género.

        Favorecer  el  empoderamiento  de  la  mujer  orialeña: con esta línea de intervención lo que se pretende es favorecer la toma de conciencia por parte de las mujeres respecto a su situación de desigualdad y discriminación, que posibilite su empoderamiento personal y social. Según la Macroencuesta realizada en el año 2015 por la Delegación del gobierno para la violencia de género, son factores que protegen contra la violencia de género: dedicar tiempo para cuidarse y sentirse bien consigo misma, compartir las tareas domésticas y tener personas cercanas que se preocupen por el bienestar de la mujer.

ü          Objetivo general .- Promover el empoderamiento de las mujeres orialeñas y casos de éxito o tenacidad empresarial, laboral y social que inspiren la sociedad del municipio.

    Urbanismo  y  perspectiva  de  género: poder vivir en barrios inclusivos que tengan en cuenta la diversidad real que caracteriza a los espacios urbanos, y así promover el derecho a una ciudad para todas las personas, debería ser el objetivo de toda planificación o actuación urbanística. Pensar en el espacio urbano para todas y para todos es hacerlo desde la diferencia pero no desde la desigualdad. 

    A pesar del reconocimiento formal de la igualdad, existen cotidianamente, otras desigualdades muy enraizadas en los espacios rurales que dificultan la implantación de elementos urbanísticos que posibiliten pueblos igualitarios. Bajo la apariencia dinámica y moderna en la concepción de la arquitectura y urbanismo, hay un orden androcéntrico que se reproduce gracias a  una falsa neutralidad entre la representatividad de hombres y mujeres.

     La aplicación de la perspectiva de género en la construcción de los pueblos prioriza los seres humanos y sus necesidades a todos los niveles: espacios inclusivos, pensando en todas las edades y condiciones de las personas que los usarán. Sólo desde este enfoque integrador e inclusivo se dará visibilidad y normalizarán, en los espacios públicos, el importante papel de las mujeres en la sociedad.

    Objetivo general .- Crear una planificación urbanística y proyectos urbanos que tengan en cuenta la perspectiva de género.

  Contexto social

     La expresión más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género, constituye una desigualdad estructural que pervive en todas las culturas y en todos los tiempos. Un problema social y de salud pública de extrema gravedad, que cada año se cobra en España más víctimas mortales que el terrorismo, y cuyas víctimas vivas (mujeres y menores a su cargo) sufren daños psicológicos y físicos de por vida.

     En su lucha, y con la intención de erradicarla por completo, se hace imprescindible entre otros elemento, la implicación de los colectivos sociales y la de los agentes socializadores como la televisión, la literatura o la publicidad. Sólo de esta forma global e interdisciplinar, puede concebirse el enfoque adecuado para erradicar esta lacra.

 

    Dado que nos enfrentamos a un problema de desigualdad entre hombres y mujeres muy arraigado en la sociedad, actuaremos en colaboración con los colectivos sociales del pueblo: AMPA y Asociación de Mujeres. De igual modo se adoptarán las medidas de prevención y concienciación social que se consideren potencialmente beneficiosas para el objetivo de prevención y erradicación de la violencia de género.

    
    Objetivo general .- Colaboración con los colectivos sociales del municipio en programas y actividades que propicien trabajar en favor de la igualdad y lucha contra la violencia de género.
Imágen diseñada por: Freepik.es